Accesos vasculares
para hemodiálisis

¿QUÉ ES?

Es una apertura hecha en la piel y vaso sanguíneo durante una corta operación. Cuando usted tiene una diálisis, su sangre fluye a través de la apertura hacia la máquina de hemodiálisis. Una vez que su sangre ha sido filtrada en la máquina, fluye de regreso a través del acceso en su cuerpo.

Tipos de accesos vasculares
  • Fístulas: Una arteria del antebrazo o parte superior del brazo se cose a una vena cercana. Esto permite que se introduzcan las agujas en la vena para el tratamiento de diálisis, tarda de 4 a 6 semanas en sanar y madura antes de que esté lista para su uso.
  • Injerto: Se unen una arteria y una vena del brazo por medio de un tubo de plástico en forma de U bajo la piel. Se introducen agujas en el injerto cuando se hace una diálisis, puede estar listo para usarse en 2 a 4 semanas.
  • Catéter venoso central: Se introduce bajo la piel y se coloca una vena del cuello, el tórax o la ingle. Desde allí, el tubo va a una vena central que conduce al corazón. El catéter venoso central está listo para usarse. Por lo general, solo se utiliza por pocas semanas o meses.
Tiempo de recuperación

Podrá usar el brazo con normalidad el mismo día del procedimiento, pero trate de no levantar cosas pesadas. El procedimiento para crear la fístula AV se realiza en forma ambulatoria, es decir, que el paciente no tiene que pasar la noche en el hospital. En el caso de que se realice un injerto AV debe pasar la noche en el hospital.

Cuidados de un acceso vascular

Los pacientes no deben levantar cosas pesadas. Una lesión en el brazo podría hacerlo sangrar. Si tiene un injerto AV, es recomendable no vestir prendas ajustadas, ya que puede reducir el flujo sanguíneo, la cual, puede dar lugar a la formación interna de coágulos.

Llámame si observas enrojecimiento o hinchazón pronunciados, o si el brazo se entumece o debilita.